Finaliza la Primera Vuelta del Campeonato por Equipos

Sabor agridulce es la sensación que tenemos en el club respecto al Campeonato por Equipos de La Rioja. Muchísima satisfacción por haber sacado el proyecto adelante y poder debutar compartiendo tablero con los que son tus amigos, además de compañeros de club. Por otro lado, malas sensaciones, ya que, excluyendo la victoria por incomparecencia ante la URA, deportivamente hemos recibido dos derrotas por la mínima (2,5-1,5) y que dado el sistema de puntuación de 3 puntos por victoria de match, 1 por empate y 0 por derrota nos dejan en última posición. La SAL y Alfaro cuentan con 4 puntos y a priori entre ellos se jugarán el título, solamente una improbable carambola en la segunda vuelta podría aupar a nuestro equipo a la primera posición.

Nuestro equipo filial también debutó -en segunda categoría-  con derrota frente al duro filial de la SAL, primer equipo del ranking, y descansando en la segunda ronda.

Primera Categoría

Segunda Categoría

1ª Ronda

1ª Categoría


Club Ajedrez Alfaro – URA

4-0 (incomparecencia de URA)


SAL – Galilea 2,5 – 1,5

Miguel Ángel Sáenz – Diego Lorente 1-0

MF Eduardo Delgado – Francisco José Ocón 0-1

Alejandro Vázquez – Miguel Alonso 0,5-0,5

Jorge González – Diego López 1-0


El torneo comenzó con la incomparecencia de la URA frente a Alfaro. Parece ser que la URA no disponía de jugadores suficientes para completar el equipo y prefirieron no presentarse. Quedaba la duda de si se competirían el resto de las rondas.

Si que se jugó el match entre la SAL y Galilea. La primera partida en finalizar fue la victoria de Francisco ante Eduardo en un agudo Ataque Inglés, pronto la posición del negro se fue comprimiendo hasta que al final se produjo desequilibrio material en la posición a favor del blanco y el negro se rindió. Poco después ganó Miguel Ángel su partida ante Diego, con posición ventajosa para las blancas durante toda la partida, ni siquiera una importante imprecisión al final evitó que Miguel Ángel se llevara el punto. Quedaban 2 partidas en juego en ese momento, en el tercer tablero, a pesar de las complicaciones tácticas previas, se estaba jugando un final de alfiles de diferente color con un peón de más para Miguel. Parecía que podía haber complicaciones para defender el final pero pronto Alejandro consiguió bloquear la posición y se firmaron las tablas. Con 1,5 – 1,5 en el marcador quedaba por terminar el 4º tablero, una posición muy complicada para los dos jugadores en un tremendo apuro de tiempo, Diego disponía de calidad de ventaja pero Jorge disponía de una muy fuerte pareja de alfiles y de dos peones pasados muy avanzados. Diego decidió sacrificar su alfil por estos dos peones y posteriormente Jorge supo imponer su pareja de alfiles sobre la torre de Diego, resultado final SAL 2,5 – Galilea 1,5.

2ª Categoría


SAL “B” – Galilea “B” 3,5 – 0,5

Erik Moya – Primitivo Hernando 0,5 – 0,5

Jorge González – Sergio Quiñones 1-0

Francisco José Prior – Jorge Peso 1-0

Petru Cosmin – Marta Hernando 1-0


No resultó propicio el emparejamiento para nuestro filial, al que le tocó jugar contra el favorito. Poco a poco se fueron cumpliendo los pronósticos, nuestros jugadores intentaban aguantar la presión pero la mayor experiencia del equipo rival hizo que se fueran llevando uno a uno todos los puntos excepto en el primer tablero, en el que Primitivo consiguió activar con energía sus piezas a pesar de la desventaja material con la que contaba, esto le permitió obtener medio punto y al menos así poder estrenar el marcador.

2ª Ronda


URA – Galilea

0 – 4 (incomparecencia de URA)


Alfaro – SAL 2-2

Miguel Blázquez – Miguel Ángel Sáenz 1-0

Luis Lorente – Luis Miguel Ibáñez 1-0

Daniel Blázquez – Erik Moya 0-1

Guillermo Robles – Jorge González 0-1


Esta jornada fue la señalada para el descanso general en Segunda Categoría, ya que ellos sólo van a competir durante 5 rondas, por las 6 de la Primera Categoría. También se confirmaba la incomparecencia y posterior eliminación de la URA de la competición. Por tanto sólo se iba a disputar el match entre Alfaro y SAL, varias bajas en ambos equipos, especialmente importantes en Alfaro, que contaba con sus mejores promesas compitiendo en un torneo de Albacete, lo que les obligó a tirar de banquillo utilizando a otros jugadores con menos experiencia. Finalmente reparto de puntos, con victoria para Alfaro en los tableros 1 y 2 y para la SAL en los 3 y 4.

3ª Ronda

En esta ronda se cerraba la primera vuelta en Primera Categoría. Por otro lado, se retomaba la competición en Segunda, en la que tocaba descansar a nuestro filial. En esta categoría se produjeron victorias de la SAL “B”, Alfaro “B” y Dama Blanca “A” sobre Alfaro “D”, Dama Blanca “B” y Alfaro “C” respectivamente.


Galilea – Alfaro 1,5 – 2,5

Diego Lorente – Miguel Blázquez 1-0

Francisco José Ocón – Álvaro Bayo 0-1

Carlos García – Luis Lorente 0,5 – 0,5

Miguel Alonso – Héctor Francés 0-1


La primera partida en finalizar fue la victoria de Álvaro sobre Francisco, a pesar de conseguir igualar Francisco con negras, pocas jugadas después su posición se derrumbaba como un castillo de naipes, perdiendo mucho material y sin otra opción que la de rendirse. Después se producía la victoria de Héctor sobre Miguel en un final de Torre + Caballo, los esfuerzos de Miguel por evitar la coronación de los peones en el flanco de rey resultó infructuosa y debió abandonar. La única opción de puntuar para Galilea pasaba por obtener dos victorias en las dos partidas que quedaban, Carlos trataba de mantener con vida un final de pareja de alfiles vs alfil + caballo pero pocas jugadas después se produjo el cambio de alfil por caballo, quedando en el tablero un final de alfiles de colores cambiados y posición bloqueada por lo que se firmaron las tablas. Sólo quedaba por finalizar la partida entre Diego y Miguel, ya intrascendente para el resultado del match. Diego pudo salvar las complicaciones derivadas de un sacrificio de calidad de Miguel en el medio juego y poco a poco consiguió imponer su ventaja material en el final. Nueva derrota por la mínima, esta vez ante Alfaro, por lo que todo hace imaginar que SAL y Alfaro se disputarán el título en la segunda vuelta, quedando para Galilea la posibilidad de ganar el Campeonato únicamente si gana sus dos encuentros y SAL y Alfaro volvieran a empatar.

Deja un comentario